Lund es una de las ciudades más importantes y antiguas de Suecia. La ciudad tiene una gran tradición cultural, iniciada con la construcción de su antigua catedral durante la Edad Media y continuada hasta nuestros días por medio de su importante universidad. Esta tradición ha convertido a la ciudad en uno de los centros más dinámicos del sur del país.

Cómo llegar a Lund, Suecia

Una calle típica de Lund, Suecia

Una de las típicas calles de Lund.

Lund se encuentra a 18 km de la ciudad de Malmö, la tercera ciudad más grande de Suecia, y la más grande de la región de Escania. Esta cercanía entre las dos ciudades hace que sea fácil llegar a ella, dado que Malmö cuenta con aeropuerto propio, desde el que se puede coger un autobús que en 44 minutos te deja en Lund. Pero si ya se está en la ciudad de Malmö es incluso más rápido, pues el tren que comunica las dos ciudades a penas tarda 11 minutos.

Si viajas a Copenhague, puedes coger un tren en la Estación Central, desde donde puedes coger un tren directo hasta la ciudad sueca, que tarda unos 52 minutos. Esta es una alternativa interesante, dado que puedes disfrutar de visitar dos países en un mismo viaje debido a su cercanía.

La Catedral de Lund

fachada de la Catedral de Lund, Suecia

Fachada de la catedral de Lund, Suecia. 

Ya antes de la llegada del cristianismo y la posterior construcción de la primera catedral en 1085, Lund fue un importante centro religioso, y se cree que ya existía al final del periodo vikingo. Con la posterior conversión al cristianismo de Dinamarca, a la que pertenecía el sur de Suecia en ese periodo, Lund adquirió un importante papel religioso, de manera que el rey santo Canuto II fundó en 1085 en la ciudad la primera Catedral-escuela (Katedralskolan), convirtiéndose en la escuela más antigua de Escandinavia.  Para entonces, Lund ya era sede episcopal desde al año 1048, convirtiéndose en 1103 en  sede de la Arquidiócesis Metropolitana de Lund, imponiéndose a la catedral de Roskilde en Dinamarca con la que compitió por la primacía en aquel periodo.

El exterior de la catedral de Lund

ábside de la Catedral de Lund, Suecia

Vista exterior del ábside de la catedral de Lund.

La construcción de la catedral se realizó siguiendo los estilos románico de Lombardía y del Rin, apreciables en la planta y la galería arqueada exterior en el piso superior del ábside. Esta influencia románica en la arquitectura muestra las relaciones que tenía la región con el resto de países europeos, tanto a nivel comercial como cultural y artístico.

torre de la Catedral de Lund, Suecia

Vista lateral de una de las torres de la catedral de Lund. 

Por su parte, la torres-campanarios que flanquean la entrada principal, con sus 55 metros de altura son visibles desde prácticamente todos los puntos de la ciudad. Pero aunque cuentan posiblemente con la mejor vista de todo Lund, por norma general no se permite el ascenso a ninguna de las dos torres.

Detalle del relieve en un tímpano de la catedral de Lund, suecia

Relieve del tímpano de una de las puertas laterales de la catedral de Lund.

Los tímpanos de todas las puertas estás decorados con relieves románicos que aluden a pasajes de la Biblia. Aunque originalmente la puerta principal era de madera, fue sustituida por una de bronce en el siglo XIX hecha por el escultor sueco Carl Johan Dyfverman. Algunas puertas de madera del periodo se encuentran en el Museo de Historia de la Universidad, lo que permite conocer como serían las originales.

El interior de la catedral de Lund

Coro de la catedral de Lund, Suecia

Sillería gótica del coro de la catedral.

El interior de la catedral, como la mayor parte de las construcciones románicas, es bastante oscuro. La planta es de cruz latina, con tres naves y crucero, en el que se encuentra la sillería gótica del coro de 1370, en cuyo centro se encuentra un retablo del mismo periodo.

Reloj astronómico de la catedral de Lund, Suecia

Reloj astronómico de la catedral de Lund.

Pero sin duda, lo más destacado del interior de la catedral es el Reloj Astronómico de la Catedral de Lund, o Horologium mirabile Lundense, que se construyó en la década de 1380. Aunque fue retirado y almacenado en 1837, se restauró en 1923, cuando fue devuelto a su ubicación original, donde todavía permanece. En la parte superior dos caballeros marcan las horas, bajo los cuales se marcan las fases lunares y otros aspectos astronómicos. En el centro de la parte inferior, está san Lorenzo, rodeado de los símbolos de los cuatro evangelistas.

La Universidad de Lund

Universidad de Lund, Suecia

Universidad de Lund. 

La ciudad de Lund tiene una larga tradición cultural, dado que ya en 1085 San Canuto fundó la primera Catedral-escuela, para el aprendizaje del clero. Pero los orígenes de la universidad se encuentran en un  studium generale fundado por los monjes franciscanos junto a la catedral, aunque la universidad tal y como hoy la conocemos no surgió hasta 1666, casi una década después de que Suecia se anexionara la región de Escania, que hasta entonces pertenecía a Dinamarca.

La colina de las runas

Runas vikingas en Lund, Suecia

Colina de las runas, frente a la Universidad de Lund.

El conjunto, que se encuentra frente al edificio principal de la Universidad, se construyó en 1868 y está formado por 6 grandes runas. Estas seis runas originalmente provenían de diferentes lugares de la provincia sueca de Escania, y fueron donadas por la Asociación de Antigüedades de Escania y conmemoran a varios vikingos que murieron en diferentes lugares de Europa.

Runa vikinga Skarby en Lund, Suecia

Runa Skårby, en Kulturen Museum de Lund.

Pero en esta ciudad no solo se pueden encontrar las runas frente a la Universidad, también se conservan otras como la Runa Skårby que tiene 2,6 metros de altura y está hecha de granito. La piedra destaca por la bestia en el centro de la inscripción, que ha sido identificado como un león. Se encontraba originalmente en la iglesia de Skårby, pero fue trasladada al Kulturen Museum de Lund.

El Museo de Historia de Lund

Talla gótica Museo de Lund, Suecia

Talla gótica procedente de la catedral y conservada en el Museo Histórico de Lund.

El Historiska Museet o Museo de Historia de la Universidad de Lund fue fundado en 1805 y se encuentra en el centro de la ciudad junto a la universidad. Alberga una colección de materiales pertenecientes principalmente a la prehistoria y la Edad Media sueca, así como obras de arte procedentes en origen de la catedral.

Dado que no es un museo de grandes dimensiones se puede visitar cómodamente, siendo un buen broche final a una visita a Lund, una ciudad que no puedes perderte si visitas el sur de Suecia.

 

Qué ver en el sur de Suecia: la Catedral y Universidad de Lund
5 (100%) 1 vote

Dejar un comentario