El Castillo de los Este es el monumento más conocido y visitado de la ciudad italiana de Ferrara. Situado en el centro de la ciudad, esta histórica fortaleza también es conocida como Castillo de San Michele. Sin embargo, su nombre más conocido es el de Castello Estense, llamado así por haber sido construido por la familia Este. La visita a Ferrara es sin duda una de las mejores excursiones desde Bolonia, y desde aquí te animamos a que la descubras.

La familia Este y la época dorada de Ferrara

Los Este eran una familia aristocrática antiquísima. Procedentes de la región del Veneto, su historia que se remonta al siglo IX. Los Este poco a poco fueron consolidando su poder en la región, convirtiendo a Ferrara en un importante centro cultural. Finalmente, en el siglo XV, tanto el Papa como el emperador concedieron el título ducal a Borso de Este.

Retrato de Lucrecia de Borgia, en la National Gallery

Retrato de Lucrecia Borgia (National Gallery)

Los sucesores del primer duque, aunque estaban frecuentemente dedicados a la guerra, fueron unos de los mecenas más importantes de la Europa de aquel entonces. Por su parte, las esposas de éstos ganaron fama de horadas y sensatas administradoras del estado, como fue el caso de Lucrecia Borgia, esposa de Alfonso I.

Tras morir Alfonso II sin descendencia, el ducado recayó en su sobrino Cesare, de origen bastardo, lo que permitió al papa Clemente VIII reclamar la “restitución” de la ciudad a la iglesia. Después de muchas disputas, el papado finalmente se hizo con la posesión de la ciudad en enero de 1598, cuando del duque Cesare abandonó con su corte Ferrara y se trasladó a Módena, que se convirtió en la nueva capital ducal.

La ciudad de Ferrara hoy en día

Recientemente hemos publicado una entrada sobre qué ver en Ferrara, por lo que si deseas conocer un poco más sobre esta pintoresca ciudad te animo a que la leas 🙂

Otra buena manera de conocer una ciudad y empaparse de su cultura es mediante una visita guiada. En Civitatis organizan dos tours totalmente en español, con los que puedes conocer los principales monumentos de la ciudad y aprender sobre su historia:

Por cierto, la catedral de Ferrara es, junto con el Castillo de los Este, uno de los imprescindibles de la ciudad. Sin duda una de las catedrales más bellas de la región de la Emila-Romaña.

Historia del Castello Estense

Después de una serie de tumultos protagonizados por la población de la ciudad en 1385, el marqués de Ferrara, Niccolò II, ordenó la construcción de una fortaleza defensiva, aprovechando una de las torres de la muralla antigua. El nuevo castillo se ubicaría al norte del actual Palacio del Ayuntamiento, que por aquel entonces servía de residencia de la familia Este.

La torre de los leones, en el Castello Estense

La Torre de los Leones del Castello Estense.

La construcción del castillo fue encargada al arquitecto Bartolino de Novara. Se levantaron tres nuevas torres junto a la existente torre de los leones, quedando todas ellas unidas por grandes lienzos de muralla. De esta forma, el edificio de ladrillo adquirió su conocida planta cuadrada. En torno al castillo se excavó además un gran foso de agua.

El gran foso del Castillo de los Este en Ferrara

El gran foso que rodea al Castello Estense.

Como consecuencia de la expansión de Ferrara, el castillo fue poco a poco perdiendo su carácter defensivo. Así, en época de Hércules I ya se habían construido numerosas habitaciones suntuosamente decoradas. Después de un incendio en 1544, el duque Hércules II reconstruyó las habitaciones dañadas y concedió al castillo su actual aspecto exterior.

Después de que el duque Cesare abandonara Ferrara, el castillo se convirtió en la residencia de los legados apostólicos, encargados de administrar la ciudad y sus dominios. Pero tras la Unificación de Italia en el siglo XIX el castillo fue adquirido por la Provincia, que a día de hoy sigue siendo la propietaria.

El exterior del Castillo Estense

Vista exterior del Castello Estense en Ferrara

Vista del exterior del castillo Estense.

El exterior del Castillo de los Este sigue mantenido esencialmente el aspecto que se le dio en la segunda mitad del siglo XVI. Así, sigue conservando el gran foso de agua que rodea el castillo, y cuenta con tres entradas con puentes levadizos, precedidos de revellines en mampostería. La cuarta entrada, hacia el este, fue sacrificada para dejar sitio a las cocinas.

Aunque la parte más baja del edificio sigue manteniendo la estructura de una fortaleza medieval, en la parte superior el pintor y decorador Giorolamo da Carpi instaló unas elegantes terrazas de piedra blanca. Por su parte, las torres del castillo adquirieron un aspecto más estilizado como consecuencia de construir sobre ellas una serie de miradores.

Foso del Castillo Estense en la ciudad italiana de Ferrara

El foso visto desde el mirador del Castello Estense. 

El gran patio central estaba decorado originalmente con frescos, como se puede ver todavía en algunas partes (por ejemplo, bajo el pórtico del lado este). Estas pinturas representaban a los antepasados de la familia Este. Los pozos del patio estaban destinados al abastecimiento de agua en caso de asedio. Todavía se pueden ver algunos de los proyectiles de piedra, que se lanzaban con las lombardas para la defensa de la fortificación.

El Interior del Castello Estense

El interior del castillo de los Este es totalmente visitable. El recorrido turístico comienza por la planta baja, y tras una breve visita a las mazmorras, se sube a la primera planta, donde se encuentran las salas y habitaciones más decoradas.

La planta baja

En esta planta se encuentran la prisión y una serie de habitaciones. Entre ellas destaca especialmente la sala gótica.

Bóveda y frescos del interior del Castillo Estense

Detalle de la bóveda de la sala gótica del Castillo de los Este. 

Es la más bella de las existentes en la planta baja, y está dedicada a Niccoló II de Este, el constructor del castillo. En el centro de la sala hay una gran maqueta del castillo. Quizás lo más bello de la sala es la decoración del techo, dado que en él están pintados al fresco unos racimos a lo largo de las nervaduras de la bóveda de crucería.

Las mazmorras

Por medio de un estrecho pasillo accedemos a las mazmorras y a la antigua sala de torturas del castillo La más famosa de las celdas es la conocida como Prisión de don Julio, dado que en ella se encarceló a Julio de Este, hermano natural de Alfonso I.

Destaca en esta prisión la pared derecha, en la que aparece pintado un damero redondo en el que en las casillas en blanco se lee entre otras cosas «Io sono il sfortunato Marco Noforno giovane preso e privo della sua libees…» («Soy el desafortunado joven Marco Noforno, preso y privado de sus libertades …»)

Damero en la prisión del Castillo Estense, Ferrara

El damero pintado en las paredes de la prisión del Castello Estense.

También se puede ver en las mazmorras la llamada Prisión de Ugo y Parisina, los protagonistas de una triste historia de amor ocurrida en el castillo. Parisina Malatesta era la segunda esposa de Niccoló III, pero siete años después de la boda se enamoró de su hijastro Ugo, y éste de ella. En 1425, al ser descubiertos los jóvenes, fueron juzgados y decapitados como castigo. Ella tenía 20 años y él 19.

La primera planta del castillo

Patio de los naranjos del Castillo de los Este, Ferrara

El jardín o patio de los naranjos del Castello Estense

En la primera planta del castillo encontramos un mirador conocido como patio de los naranjos. Se trata de un jardín pensil, o suspendido en el aire, dado que se construyó en una gran terraza, siguiendo el proyecto de Girolamo da Carpi en el siglo XVI. Este jardín adquirió sus dimensiones actuales con Alfonso I.

Desde este patio la corte podía contemplar la ciudad, perfumados por las flores de azahar de los naranjos que se criaban allí, sin que fueran vistos desde la calle. Los naranjos se criaban en grandes macetas, que permitían que al llegar el invierno fueran resguardados en la logia, que cumplía las funciones de invernadero.

La ciudad de Ferrara vista desde el Castillo de los Este

Vista de la ciudad de Ferrara desde el patio de los naranjos. 

En el interior de la antigua torre de los leones encontramos la Sala de la Aurora. El techo está decorado con unos suntuosos frescos que representan las distintas partes del día. Las grietas que se pueden ver en todos los frescos del castillo se deben al gran terremoto ocurrido en la región en 2012.

Frescos de la Sala de la Aurora, Castello Estense

Frescos del techo de la Sala de la Aurora, en el Castillo de Ferrara.

Según se accede a la sala, encontramos a la Aurora, representada por una hermosa joven. Siguiendo el movimiento de las manillas del reloj se distribuyen las siguientes fases: el Día, con el carro del sol en todo su esplendor; la Puesta del Sol, donde el carro se aleja hacia el horizonte, y por fin la Noche, donde Diana alcanza a su amante Endimión. En el centro de la composición encontramos a Cronos junto a las Parcas.

Frescos del Castillo Estense, Ferrara

Detalle del fresco, con el Carro del Sol

Por otra parte, el Salón de Juegos es posiblemente la sala más espectacular del castillo. Estaba destinado a conciertos y juegos, de manera que la corte se entretuviera durante la noche. Siguiendo los gustos de Alfonso II, la decoración del techo está dividida en once cuadros, cada uno con una escena deportiva diferente, aunque no todos están hechos con la misma calidad. Los frescos más bellos fueron realizados por Sebastiano Filippi, que representó la lucha libre, el lanzamiento de piedra y la lucha greco-romana.

Frescos del Salón de Juegos del Castillo Estense, Ferrara

Los frescos del techo del salón de juegos, Castello Estense de Ferrara.

Cómo llegar a Ferrara y al Castello Estense

Desde Bolonia los trenes con destino a Ferrara salen cada 30 minutos desde la estación Bolonia Centrale, tardando no más de una hora. Dado que el castillo está situado en el centro de la ciudad, es muy fácil acceder al mismo, pues apenas le separan de la catedral y del ayuntamiento unos 250 metros, que en tres minutos se pueden recorrer andando.

Los vuelos a Bolonia suelen ser relativamente baratos. En Skyscanner a menudo puedes encontrarlos por menos de 50€, siempre que reserves con suficiente antelación.

ver vuelos a Bolonia

Horarios y precio de entrada al Castello Estense

El horario es el mismo a lo largo de todo el año, de 9:30 a 17:30. 

  • del 1 de marzo al 30 de septiembre el castillo está abierto todos los días.
  • del 1 de octubre al 28 de febrero el castillo cierra los lunescerrado el lunes

Precio de la entrada al castillo:

  • Ticket normal: 8 €
  • Ticket reducido: 6 € (12 a 18 años; mayores de 65; grupos de 15 personas).
  • Descuentos para colegios: 3€.
  • Visitas guiadas ADULTOS: 4€ con entrada reducida.
  • Visitas guiadas MENORES: 3€ con entrada reducida.
  • Salida a la torre del León: 2€.

Dónde dormir: Hoteles en Ferrara

A continuación te dejo un listado de los hoteles de 3 y 4 estrellas mejor valorados en Booking. Se encuentran todos en pleno centro histórico de la ciudad 🙂

Te dejo un enlace también a las ofertas de última hora de Booking:

Booking.com

RESERVA AQUÍ

los mejores hoteles de Ferrara y alrededores con descuento en Booking

COMPARA AQUÍ

los mejores precios de vuelos a Italia con Skyscanner

RESERVA YA ONLINE

tus excursiones y en Bolonia y Ferrara con Civitatis

CONSIGUE AQUÍ

tu seguro de viaje con descuento en Intermundial

David Sevillano

David Sevillano

Historiador y sinólogo. Me encantan los libros, viajar y todo lo relacionado con la China Antigua.

Dejar un comentario